El líder del PSC Jaume Collboni demana la cocapitalitat de Barçalona i que el Senat es traslladi també a Barçalona

Publicar un tema nou   Respondre al tema

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

El líder del PSC Jaume Collboni demana la cocapitalitat de Barçalona i que el Senat es traslladi també a Barçalona

Missatge por Portalcat el Dc Nov 26, 2014 11:42 am

Collboni pide la cocapitalidad de Barcelona y que el Senado se traslade allí
El líder del PSC barcelonés plantea que el Senado se traslade a la capital catalana | Tomás Gómez (PSM) ve absurda la propuesta



Madrid. (Agencias).- El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha reclamado este lunes la cocapitalidad junto a Madrid de Barcelona, que ello se plasme formalmente en la Constitución cuando se reforme, y que el Senado sea traslado a esta ciudad. En un desayuno informativo organizado por Europa Press, y en el que ha sido presentado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Collboni ha señalado que cuando se reforme la Constitución se debe reconocer de manera "formal" o "plástica" que "asume la plurinacionalidad del Estado", lo que pasaría porque algunas sedes se ubiquen en Barcelona, como el Senado.

También ha destacado que Barcelona puede jugar un "papel de coliderazgo en España" en lo referido a la "iniciativa económica o cultural". Collboni espera del nuevo proyecto de país "una España que reconozca el papel de cocapitalidad de Barcelona, que aplique el principio de subsidiariedad para acercar las soluciones a las demandas de los ciudadanos" y que "demuestre la apuesta federal descentralizando las sedes institucionales del Estado".

La propuesta de Collboni ha coincidido en el tiempo con una información de la agencia Bloomberg, según la cual el Gobierno estaría estudiando la posibilidad de trasladar la Cámara Alta a la capital catalana. La agencia estadounidense cita "dos fuentes cercanas a las conversaciones" y añade que el Gobierno de Rajoy podría incluir esta medida dentro de un programa de propuestas para "convencer a los catalanes de seguir dentro de España". Sin embargo, esta información no ha podido ser confirmada.

Dar más protagonismo a las ciudades

En su discurso, Collboni también ha pedido que España se adelante al resto del mundo "creando una institución que otorgue a las ciudades el papel protagonistas de éstas también en los asuntos de Estado", al tiempo que ha asegurado que "el éxito de Catalunya no pasa por la subordinación de Barcelona a la Generalitat".

Preguntado por cómo ha afectado a Barcelona el proceso soberanista, Collboni ha dicho que desde Bruselas existe la sensación de que la ciudad "ha desaparecido de la escena europea en su papel de primer nivel" en la construcción del "proyecto europeo". A la cuestión sobre la propuesta que mañana presentará Mas, cree que "va a proseguir" en su camino "de huida hacia adelante" y ha apuntado que "vamos hacia unas elecciones" adelantadas y que "tendrán como primera consecuencia más fragmentación" en el parlamento catalán.

A su juicio, el conflicto se podría resolver con "un cambio de Gobierno en España" y ha criticado cómo se ha "gestionado el conflicto" desde el Ejecutivo de Rajoy y el camino seguido sólo conduce a "cronificar el conflicto". Ha reconocido que el cambio constitucional "no solucionaría el problema de la desafección" y ha considerado que "es necesario un proyecto atractivo", que debe venir de la mano de "un socialista en la Moncloa".

El PSOE, favorable a descentralizar instituciones

El PSOE ha evitado avalar explícitamente la propuesta de Collboni aunque sí que se ha mostrado favorable de que algunas instituciones oficiales tengan su sede en Barcelona y en otras ciudades para que el Estado "esté presente en los distintos territorios" y sus estructuras no estén solo en Madrid. "Esto entra dentro de una concepción federal, donde no hay una concentración de todos los organismos en un solo punto, sino que hay un reparto de instituciones por todo el Estado, que es una manera de que el Estado esté presente en los distintos territorios. Es algo muy positivo", ha opinado la diputada del PSC y secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet.

En cambio, el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, ha dicho que ve "absurdo" plantear la doble capitalidad de Madrid y Barcelona del Estado y ha apostado por el "diálogo" como vía del entendimiento. "Me parece absurdo. Yo creo que en Catalunya lo que hay que hacer para resolver la situación de conflicto estructural que se ha planteado entre los independentistas separatistas y el otro nacionalismo que es el centralista español es dialogar", ha explicado. Para Gómez, lo demás son "ocurrencias" que "ni son la solución, ni son el camino", según ha dicho.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20141124/54420669305/collboni-cocapitalidad-barcelona-senado-traslade-alli.html#ixzz3KA7TqlX5
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia





http://www.lavanguardia.com/politica/20141124/54420669305/collboni-cocapitalidad-barcelona-senado-traslade-alli.html

Portalcat
Admin

Nombre de missatges : 3502
Fecha de inscripción : 30/10/2009
Edad : 31
Ubicació : Barçalona

http://portalcatala.forocatalan.com

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
Pots respondre a temes en aquest fòrum