La “marca” valenciana, tocada i enfonsada

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La “marca” valenciana, tocada i enfonsada

Missatge por Portalcat el Dj Ago 08, 2013 1:11 pm

Salvador Faus. Periodista

Hubo un tiempo en el que el País Valenciano era conocido en medio mundo como una tierra de prosperidad que intentaba atraer inversiones tras la estela de grandes eventos como la Fórmula 1 o la Copa del América de vela. Hace tan solo diez años era un territorio emergente asociado a la imagen de modernidad que irradiaba la Ciudad de las Artes de Calatrava. Hoy, es uno de los principales responsables del desplome de la imagen de España en el exterior por el despilfarro, la corrupción y los impagos.

"La imagen del País Valenciano en el exterior es el de una comunidad autónoma que se asocia con el paro, el despilfarro y la corrupción"

La “marca” valenciana está más que deteriorada. La imagen que hoy día prevalece en el exterior es el de una comunidad autónoma que aunaba tradición y modernidad, pero que está desgarrada y a la que se asocia con el paro, la corrupción y el despilfarro. Es, en palabras del catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universitat de València, Jordi Palafox, el resultado de décadas de caprichos, políticas absurdas y de “una concepción patrimonial de la administración pública puesta al servicio de amigos políticos y espirituales”.

El análisis del profesor Palafox no puede ser más certero. Así lo vienen reflejando prestigiosos medios de comunicación internacionales que, a través de reportajes críticos, relacionan el “crack” económico español con la corrupción y el despilfarro de la Comunidad Valenciana. Desde la televisión británica BBC hasta la catarí Al Jazeera, pasando por la japonesa NHK, la alemana SAT-1, la francesa France-2 o la danesa DR.DK, radios o periódicos del prestigio internacional del alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung o el norteamericano The New York Times han puesto el foco en Valencia como paradigma del hundimiento económico español. Una reputación negativa que el gobierno autonómico que lidera Alberto Fabra se ha ganado a pulso por sus políticas de austeridad y por sus impagos a los proveedores.

"Para la prensa internacional, la Comunidad Valenciana aúna “todo lo malo de España” y representa el ejemplo de la mala gestión"

Todo los malo de España

Para la prensa internacional, la Comunidad Valenciana aúna “todo lo malo de España” y en sus reportajes -que conforman la opinión de millones de ciudadanos europeos- la muestran como una región endeudada y con el aumento de la pobreza y el desempleo desbocados, que ha sido capaz de liquidar su sistema financiero en un visto y no visto por la ingerencia de los políticos, con un Parlamento autonómico en el que el grupo mayoritario que representa el Partido Popular podría formar un equipo de futbol por el número de sus miembros imputados o relacionados en múltiples casos de corrupción y con miles de viviendas inacabadas tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

El reportaje “The spanish crash”

http://portalcatala.forocatalan.com/t2402-documental-bbc-2012-crisis-espanola-the-great-spanish-crash#4854

emitido el diciembre pasado por la BBC es sin duda el que más ha ayudado a hundir el prestigio de la comunidad autónoma, a la que se presentaba como la tierra del despilfarro y de la mala gestión, y en el que se definía a los grandes eventos como “costosos y poco útiles para los ciudadanos”. Un reportaje demoledor para la “marca” valenciana que desató las críticas de la alcaldesa de Valencia y provocó una queja formal de la embajada española en Londres, por la repercusión negativa que podía causar entre los dos millones de británicos que visitan cada año el País Valenciano, el 40% del turismo extranjero.

A través de las cámaras, los británicos pudieron ver una muestra de los 800 barracones en los que unos 18.000 escolares han estudiado este curso, o se pudieron pasear por el circuito urbano de la Fórmula 1 o por las instalaciones que la Copa del América dejó huérfanas, “para que los ciudadanos constaten el gasto desorbitado que conllevan los grandes eventos para que se enriquezcan unos pocos”, resaltaba la BBC. Cómo no, pudieron aterrizar virtualmente en el aeropuerto sin aviones de Castelló en el que se llevan “enterrados” cerca de 200 millones de euros o contemplar los edificios singulares de la Ciudad de las Artes, cuyo sobrecoste ha más que cuadruplicado el presupuesto inicial de 331 millones de euros hasta suponer un gasto de casi 1.300.

"Marca España celebra en Valencia su primer evento autonómico y lo transforma en un acto de afirmación política y de apoyo al PP"

Desembarco de ministros

Con los antecedentes anteriores no parece casual que el ministerio de Exteriores, a través de la oficina de ese engendro denominado Marca España, eligiera Valencia para celebrar recientemente la primera jornada dedicada a resaltar la potencia de cada comunidad autónoma. Una campaña que, a tenor de lo visto en la capital del Turia, agrupa todos los tópicos posibles y se asemeja más que nada a una gira “por provincias” de cualquier compañía de teatro que se precie, en la que los actores son sustituido por ministros. ¡Hasta siete se reunieron en Valencia!, lo nunca visto por estas tierras.

Contra la lógica que indica que como hay que cambiar la percepción negativa del país es precisamente con la organización de eventos en el exterior, la jornada de Valencia pareció más un acto de afirmación política aprovechada por el Gobierno para respaldar al gobierno de Alberto Fabra ante el clima de derrota que se extiende por la organización “popular” por los datos negativos que trasmiten las encuestas electorales. Además de para una autoexaltación de las virtudes propias, el encuentro dio para poco más y el resultado del mismo no fue el esperado por los ministros y las autoridades autonómicas, que tuvieron que aguantar cómo algunos de los doscientos destacados empresarios allí presentes se quejaron en voz alta del impacto negativo que para la imagen de marca del país tienen los casos de corrupción.

Un más que corto bagaje para tanta “pólvora” usada en el evento del que quien más partido sacó fue el cada vez más cuestionado alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, quien no se recató en resaltar que –a estas alturas de la crisis- se llevaba un montón de propuestas a estudiar para levantar el valor de la Marca España. Juan Carlos Gafo, su “número dos”, solo un día después de proclamar en Valencia que “debemos remar todos juntos” arremetía contra los ciudadanos de Cataluña -“catalanes de mierda, no se merecen nada”, los insultó a través de Twitter- por pitar el himno español durante la inauguración de los mundiales de natación de Barcelona. Si individuos como éste son los encargados de levantar la deteriorada reputación de España, aviado va el país.


http://www.theeconomyjournal.com/es/notices/2013/07/la-marca-valenciana-tocada-y-hundida-66909.php
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Re: La “marca” valenciana, tocada i enfonsada

Missatge por draconeI el Dv Ago 09, 2013 11:12 am

no hi ha ací al país valencià la marca Espanya o la marca valència, només hi ha la marca cabdill o pp español.la marca de valència va morir l'any 1700 mes o menys quan les tropes borbòniques i de castella es van ocupar de passar a ganivet a tots els valencians que van defensar el fur.en aquest moment s'instalès  acì una ideologia de desbincular als valencians de la seva unio amb els seus germans els catalans per devilitar aixi el seu orgull com a nació, es van imposar serfs al servei de Castella que es van fer rics a costa de castellanitzar valència per els interessos bastards del rei i els seus grans d'Espanya.
avui tot segueix igual mentres els dirigents del pp s'enriqueix i se'ls protegeix des del centralisme la Pleve viu immersa en un estat catatònic ....! Desperteu valetcians!!!.

visca la independenc 

draconeI
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Re: La “marca” valenciana, tocada i enfonsada

Missatge por Portalcat el Dv Ago 09, 2013 12:33 pm

sap greu parlar de Valencia d'aquesta manera

però si no es fa quelcom ni autonomia, ni llengua, ni diners, que queda?

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Re: La “marca” valenciana, tocada i enfonsada

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