España vendió armas a Egipto, Bahrein y Arabia Saudita durante el inicio de las revueltas

Publicar un tema nou   Respondre al tema

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

España vendió armas a Egipto, Bahrein y Arabia Saudita durante el inicio de las revueltas

Missatge por Portalcat el Dt Maig 15, 2012 6:12 pm

27/4/2012
Las ONG’s participantes en la campaña “Armas bajo control”, como Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y Greenpeace, denunciaron este jueves que España continuó exportando armas y material de defensa a países como Egipto, Bahrein y Arabia Saudita durante el inicio de las revueltas populares.




El informe redactado por estas ONG’s, en el que también ha colaborado la Fundació per la Pau y que ha contado con la asistencia técnica del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, se centra en la venta de material de defensa, de doble uso y otro material (armas de caza y deportivas y material policial) durante el primer semestre de 2011.

Aunque en ese periodo se adoptaron medidas de control sobre el comercio de armas destinadas a los países del Norte de África y Oriente Próximo, subrayan estas organizaciones que continuaron las exportaciones de material a Bahrein, Arabia Saudita y Egipto, “que corría el riesgo de ser usado para cometer violaciones de derechos humanos”.

En concreto, las fuerzas armadas de Arabia Saudita recibieron armas y material de defensa y de doble uso por valor de 3,53 millones de euros y también se autorizaron operaciones a ese país por importe de 29,63 millones en las categorías de aeronaves, bombas, cohetes y misiles.

Bahrein fue destino de material por valor de 6,35 millones dentro del apartado de “municipios, dispositivos y componentes”; y las operaciones destinadas a las fuerzas armadas egipcias ascendieron a 79 millones, en la categoría de vehículos todoterreno y aeronaves.

En un comunicado, las ONG’s subrayan en concreto su “preocupación” por el caso de Arabia Saudita y alertan de una operación en marcha que podría culminar en la venta de 250 carros de combate Leopard.

A su juicio, el Gobierno español debería dar información pública y detallada sobre este asunto, detener “de forma cautelar” la operación y condicionarla a salvaguardas y a un sistema de rendición de cuentas para evitar que las fuerzas armadas saudíes utilicen los carros de combate en “graves violaciones de derechos humanos”.

La campaña “Armas bajo control” también ve preocupantes las exportaciones a dos países “envueltos en sendas espirales de violencia”: México, cuyo Ejército, según este informe, recibió transferencias por importe de 57 millones de euros; y Pakistán, que importó material de defensa español (repuestos para aeronaves) por valor de más de medio millón.

Las ONG’s temen que, ante la actual crisis económica y la reducción del presupuesto del Ministerio de Defensa, se potencien las ventas al exterior y que el “impulso gubernamental” a esas exportaciones coloque los intereses comerciales por encima de la legislación.

EFE

http://www.librered.net/?p=17568

Portalcat
Admin

Nombre de missatges : 3502
Fecha de inscripción : 30/10/2009
Edad : 31
Ubicació : Barçalona

http://portalcatala.forocatalan.com

Tornar a dalt Ir abajo

Re: España vendió armas a Egipto, Bahrein y Arabia Saudita durante el inicio de las revueltas

Missatge por Portalcat el Dc Set 05, 2012 12:27 am

El gasto militar de España en cifras sencillas

1) Gasto militar anual por habitante en España: 368 euros.

Gasto farmacéutico anual por habitante en España: 259 euros.

2) España arrastra una deuda acumulada de 27.000 millones de euros en los Programas Especiales de Armamentos (PEAS). Los PEAS son contratos de larga duración para la compra de armamento. Algunos ejemplos:

87 cazas Eurofighter. Contrato firmado hasta 2024.
239 blindados Leopard 2E. Contrato firmado hasta 2017.
80 torpedos DM2A4. Contrato firmado hasta 2023.

Para que os hagáis una idea de lo que suponen 27.000 millones de euros: con ese dinero se puede pagar un telescopio Hubble (4.000 millones), una misión Curiosity a Marte (2.000 millones), el presupuesto anual de la NASA (13.000 millones) y todavía sobran 8.000 millones.

3) Los compromisos de pago para los Programas Especiales de Armamento durante 2012 ascienden a 1.862 millones de euros.

Pero, ¿sabéis cuánto se ha presupuestado? 5 millones de euros. Eso significa los 1.857 millones restantes se sumarán a nuestra deuda militar.

4) El recorte en el presupuesto del Ministerio de Defensa para 2012 ha sido del 9%.

Comparemos con los recortes en otras partidas: Ministerio de Educación y Cultura (21%), Ayudas a la Investigación (25%), Ayuda al Desarrollo (65%).

El gobierno defiende la inversión militar como una manera de apoyar a nuestra industria de armamento. Las exportaciones de armas españolas ya se incrementaron de forma muy notable durante el Gobierno de Zapatero. El nuevo titular de Defensa, Pedro Morenés, ha desarrollado su carrera profesional en la industria militar y su actividad como ministro está enfocada a la venta de armas.

Hace unas semanas Morenés viajó a Alemania para negociar una venta de carros de combate al gobierno de Arabia Saudí. Preguntado sobre la cuestión ética de la operación, nuestro ministro respondió: “No voy a entrar a analizar el régimen político de Arabia Saudí. España apoya a sus empresas” [...] “Juzgar políticamente al régimen saudí es algo complicado, porque cada país tiene su manera de establecer el bienestar de su población”.

Aceptemos por un momento la argumentación del Ministro pero apliquémosla a nuestro país. “España tiene su manera de establecer el bienestar de su población”. Mi pregunta es: ¿queremos que nuestra prosperidad económica repose sobre la venta de armas a un país que todavía decapita a personas acusadas de brujería?

Nota: Si os interesa este asunto, os recomiendo el informe realizado por Pere Ortega que podéis leer aquí.


http://www.principiamarsupia.com/2012/08/28/el-gasto-militar-de-espana-en-cifras-sencillas/

Portalcat
Admin

Nombre de missatges : 3502
Fecha de inscripción : 30/10/2009
Edad : 31
Ubicació : Barçalona

http://portalcatala.forocatalan.com

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
Pots respondre a temes en aquest fòrum