EL NOU MINISTRE DE DEFENSA ESPANYOL ÉS UN FABRICANT D'ARMES

Publicar un tema nou   Respondre al tema

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

EL NOU MINISTRE DE DEFENSA ESPANYOL ÉS UN FABRICANT D'ARMES

Missatge por Portalcat el Dt Gen 31, 2012 11:35 am

ICV pregunta al ministre de Defensa sobre la situació de la seva demanda contra el govern espanyol

07/01/2012
La diputada d'ICV-EUiA al Congrés dels Diputats, Laia Ortiz, ha entrat pel registre del Congrés una pregunta al ministre de defensa, Pedro Morenés, sobre el conflicte d'interessos existents entre el seu càrrec actual i el seu càrrec de president de la companyia d'armament Instalaza.

Ortiz ha introduït aquesta qüestió per conèixer l'estat en què es troba la demanda que va presentar Instalaza en què demanava 40 milions d'euros per deixar de fabricar bombes de dispersió, tal i com exigeix el tractat internacional de Dublín signat el 2008. "En quina situació es troba la reclamació al govern de 40 milions d'euros de l'empresa Instalaza?" és la pregunta concreta que demana Ortiz i que s'ha entrat a registre al Congrés perquè el ministeri respongui per escrit.

Més de 100 governs van aprovar el mes de maig del 2008 a Dublín un Tractat Internacional de prohibició de les bombes de dispersió. El document, aprovat per consens, prohibeix aquest tipus d’armes de forma categòrica i fa il·legal, a partir de la seva entrada en vigor, la fabricació, ús, possessió o venda de bombes de dispersió, per ser armes que causen danys inacceptables a la població civil.


http://www.eldebat.cat/cat/viewer.php?IDN=94466

Portalcat
Admin

Nombre de missatges : 3502
Fecha de inscripción : 30/10/2009
Edad : 31
Ubicació : Barçalona

http://portalcatala.forocatalan.com

Tornar a dalt Ir abajo

Re: EL NOU MINISTRE DE DEFENSA ESPANYOL ÉS UN FABRICANT D'ARMES

Missatge por Portalcat el Dl Abr 09, 2012 12:23 am

El gobierno accede a pagar la "indemnización" de 40 millones de euros exigidos por la empresa de armas bélicas Instalaza

El nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés, era el representante de Instalaza hasta hace 5 meses


Morenés, ministro de "Defensa" fue consejero de la empresa de armamento bélico Instalaza entre 2005 y 2007. Después ocupó el puesto de representante hasta el 4 de octubre de 2011 según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Sólo dos semanas antes de las elecciones.

La empresa de armamento de guerra Instalaza fabricaba (entre otras) bombas de racimo, una de las últimas partidas se le vendió, por ejemplo, al gobierno de Gadafi. Los dueños de la empresa decidieron demandar al estado en mayo del año pasado (estando el PSOE en el gobierno) por aprobar una ley en 2008 en base al Tratado de Dublín contra las bombas de racimo. Alegaban que esta prohibición les haría perder dinero. Es decir, una empresa de armamento pide una indemnización al estado porque ha prohibido el uso de bombas que ya habían sido vetadas por la ONU por su peligro.

Hoy sabemos que Instalaza venderá la deuda a una tercera empresa que a su vez la revenderá y finalmente el Gobierno pagará alegando que no es una empresa de armas la que cobra. El dinero saldrá de los impuestos de todos.

Nuestro dinero servirá para pagar bombas que mutilan a niños: las sub-municiones esparcidas por las bombas (de la hasta hace 5 meses fábrica de Pedro Morenés) tienen un rango de fallo de entre el 5% y el 30% por lo que pueden quedar bombas enterradas sin explotar siendo peligrosas tiempo después de terminada la guerra, tal que las minas antipersonas. Son especialmente peligrosas para los niños por sus formas llamativas, como "pelotitas de tenis o latas de refrescos". Era así como las camuflaba la empresa del ministro.

¿Por qué pagar a una empresa una cantidad astronómica (estipulada por la propia empresa) sólo porque no pueden vender sus armas? ¿Por qué ceder a este chantaje? ¿Quién ha tomado la decisión? ¿Qué hará la empresa de armamento con esa millonada de dinero público? ¿Sigue teniendo Pedro Morenés acciones de la empresa? ¿Hay que indemnizar por hacer cumplir la ley a una empresa que incumple una resolución sobre armas prohibidas por la ONU?

La semana pasada se descubrió que el Rey impuso a Rajoy que Pedro Morenés fuera el ministro de Defensa. Rajoy, como ya había anunciado, quería a Alberto Ruiz Gallardón para ese cargo. Todos los ministros de Defensa, fueran del PSOE o del PP, han conseguido el puesto gracias a Juan Carlos de Borbón (que ocupa un cargo militar de honor, no se olvide). Así sucedió, entre otros, con José Bono, Antonio Alonso e incluso Carme Chacó, que tiene lazos muy estrechos con la monarquía, especialmente con Felipe de Borbón.

Hay que recordar que ayer, 4 de abril fue el día contra las minas antipersonas, que tienen objetivos tan arbitrarios al explotar como las bombas de racimo (que explotan en el aire).

La "carrera" de Pedro Morenés ha estado desde siempre metida de lleno en el negocio del armamento militar. Además de ser representante de Instalaza, ha sido presidente ejecutivo en España de MBDA (uno de los mayores fabricantes de misiles del mundo); presidente de Segur Ibérica, una empresa de seguridad privada con varios contratos con el Ministerio de defensa; presidente de Kuitber, una consultora de defensa; consejero de Aritex, una constructora de diseño industrial con contratos militares; etc Pese a las buenas relaciones que mantiene con Rajoy, Morenés nació en el mundo de la política de la mano de José María Aznar. Y concretamente, como secretario de Estado de Defensa y Seguridad (en el año 2000). Desde marzo de 2005 preside el Círculo de Empresarios.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article35758

Portalcat
Admin

Nombre de missatges : 3502
Fecha de inscripción : 30/10/2009
Edad : 31
Ubicació : Barçalona

http://portalcatala.forocatalan.com

Tornar a dalt Ir abajo

Re: EL NOU MINISTRE DE DEFENSA ESPANYOL ÉS UN FABRICANT D'ARMES

Missatge por Portalcat el Dl Abr 09, 2012 12:24 am

El ministro Morenés se lanza a todo trapo a vender armas

Martes.7 de febrero de 2012
Ya vamos entendiendo el porqué de su nombramiento: más que ministro de defensa va a ser el agente comercial de la industria de armas "made in spain". Nota de Tortuga.

Morenés impulsa la venta del S-80 y helicópteros EC-135 con colegas extranjeros

(Infodefensa.com) Bruselas - El ministro de Defensa, Pedro Morenés, aprovechó su primera cumbre internacional en la OTAN para impulsar la venta de submarinos S-80 y helicópteros EC-135 a sus colegas Stephen Smith, de Australia, y José Pedro Aguiar-Blanco, de Portugal, según informaron fuentes gubernamentales.

En el primer caso, Morenés conversó con Smith sobre la oferta presentada en diciembre pasado por los astilleros públicos españoles Navantia al programa de adquisición de nuevos submarinos que tiene abierto la Armada australiana. En principio, tiene previsto adquirir 12 unidades hasta 2025.

El S-80, un sumergible de última generación, está siendo construido actualmente para la Armada española. En total, España ha contratado cuatro unidades.

Navantia, que desde hace cerca de dos años no ha logrado ganar ningún contrato internacional significativo, construye para Australia dos buques de proyección estratégica –similares al español Juan Carlos I- y realiza la ingeniería de un nuevo destructor basado en la fragata española F-100.

Negociaciones con EEUU

Por otra parte, Morenés también habló con el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, sobre un posible contrato para que Navantia se haga con los trabajos de mantenimiento de los cuatro buques de la Navy que se instarán en la base naval de Rota (Cádiz) a partir de 2013 como parte del sistema de defensa antimisiles de la OTAN.

Morenés y Panetta acordado actualizar "cuanto antes" el convenio de defensa bilateral para poder materializar el acuerdo que permita que la base española acoja de forma permanentemente a los destructores estadounidenses dotados con el sistema AEGIS.

En el caso del escudo antimisil, Morenés explicó en rueda de prensa que para poder aplicar el acuerdo para ceder la base de Rota para el sistema de defensa antimisil hay que "retocar" y "adaptar" el convenio para reflejar "la nueva situación a la realidad jurídica que nos ampara", pero destacó la importancia de que ambos interlocutores hayan acordado cerrar "cuanto antes" los cambios necesarios.

El ministro ha evitado anticipar cuándo podrían concluir las negociaciones porque hay que respetar los trámites parlamentarios preceptivos, que "llevan su tiempo", pero ha recordado que la decisión sobre Rota la tomó el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "con el apoyo" del Partido Popular, por lo que ha augurado que el debate se podrá abordar "de manera más consensuada y más sólida".

Por otra parte, Morenés ha precisado que el Gobierno también está estudiando "en qué iniciativas quiere estar" y qué proyectos puede "liderar" en el marco de los proyectos de cooperación multinacionales que los aliados esperan acordar de cara a la cumbre de Chicago para adquirir capacidades conjuntas como forma de sortear los recortes en Defensa, aunque ha considerado "prematuro" anticiparlos. En todo caso, ha confiado que éstos proyectos "se pongan en marcha con éxito" dado que suponen "una confianza extraordinaria" entre aliados.

Clientes para Eurocopter

Asimismo, el ministro de Defensa español aprovechó su reunión su colega portugués, José Pedro Aguiar-Branco, para abordar la posible venta de helicópteros EC-135 que el consorcio aeronáutico europeo Eurocopter fabrica en su planta de Albacete.

Las fuentes oficiales españoles no explicaron el avance de las conversaciones y el posible número de helicópteros que podría adquirir Portugal.


http://grupotortuga.com/El-ministro-Morenes-se-lanza-a?var_recherche=morenes

Portalcat
Admin

Nombre de missatges : 3502
Fecha de inscripción : 30/10/2009
Edad : 31
Ubicació : Barçalona

http://portalcatala.forocatalan.com

Tornar a dalt Ir abajo

Re: EL NOU MINISTRE DE DEFENSA ESPANYOL ÉS UN FABRICANT D'ARMES

Missatge por Contenido patrocinado Hoy a las 8:50 pm


Contenido patrocinado


Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
Pots respondre a temes en aquest fòrum