La Acadèmia Valenciana de la Llengua ha registrado un aumento del 500 % en las consultas de los ciudadanos para valencianizarse el nombre

Publicar un tema nou   Respondre al tema

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

La Acadèmia Valenciana de la Llengua ha registrado un aumento del 500 % en las consultas de los ciudadanos para valencianizarse el nombre

Missatge por Portalcat el Ds Ago 06, 2011 11:47 am

Amb el títol: Vicente quiere llamarse Vicent

El diari Lebante-emv diu:

Interés por la valencianización del nombre. La Acadèmia Valenciana de la Llengua ha registrado un aumento del 500 % en las consultas de los ciudadanos para valencianizarse el nombre (pasar de "Juan" a "Joan" a efectos legales) o adaptar los apellidos a la ortografía correcta del valenciano normativo (de "Alemañ" a "Alemany").

PACO CERDÀ VALENCIA Pedro quiere llamarse Pere, y Nieves desea verse como Neus en el DNI. La puesta en marcha de una nueva aplicación en la web institucional de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha revelado un incipiente interés ciudadano por valencianizarse el nombre, un derecho que contempla el artículo 54 de la Ley del Registro Civil. Según los datos de la AVL, el goteo diario de consultas onomásticas en este último mes "se ha disparado hasta aumentar en más de un 500% con respecto a las cifras de meses y años anteriores".
El usuario puede solicitar a la AVL por internet un breve informe lingüístico sobre la corrección de la forma de su nombre. A veces es tan sencillo como aplicar las equivalencias castellano-valenciano que recoge el Vocabulari de noms de persona, de carácter normativo y oficial, que la AVL publicó en 2006. Es decir: "Consuelo" es "Consol", "Cristóbal" equivale a "Cristòfol" o "Cristòfor", y "Esteban" se traduce como "Esteve".
Otras veces, en cambio, las solicitudes buscan corregir y normativizar grafías erróneas en los apellidos, otra de las concesiones legales que permite el Registro Civil. O sea: que "Puchades" cambie a "Pujades", que el imposible "Dolz" se modifique por el correcto "Dolç", que "Payá" mute a "Paià" o que el castellanizado "Monzó" pase a ser "Montsó".

Sólo para apellidos valencianos
El cambio para la regularización ortográfica del apellido es un trámite algo más costoso: requiere obligatoriamente de un informe lingüístico expedido por la Sección de Onomástica de la AVL que acredite la grafía exacta del apellido y que atestigüe, a su vez, que el cognom en cuestión es inequívocamente valenciano y está mal escrito.
Es decir: uno puede cambiarse el apellido "Alemañ" por el correcto "Alemany" -con un informe de la AVL de por medio-, pero no puede valencianizarse el apellido "Pascual" por "Pasqual", porque no se trata de un apellido exclusivamente valenciano. Tampoco puede uno dejar de ser "López" para ser "Llopis" o pasar de "Pérez" a "Peris". La ley sólo permite cambios de nombre y regularizaciones ortográficas de apellidos. Pero no comprende la alteración de los apellidos. Todos estos trámites deben realizarse en el Registro Civil.



http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/08/05/vicente-quiere-llamarse-vicent/829988.html?utm_source=rss



com? He de dir que no sembla que això sigui massa coherent amb el que hem vist en els últims temps... majoria absoluta per un PP antivalencianista i amb una política de fets clars contra Omnium Cultural, contra l'ensenyament en valencià, en contra de que es parli valencià en les institucions valencianes, en contra de fer país valencià i sobretot amb aquest clima de crispació confrontant als valencians entre si, i a sobre amb el Camps implicat amb el cas Gürtel.

avatar
Portalcat
Admin

Nombre de missatges : 3515
Fecha de inscripción : 30/10/2009
Edad : 31
Ubicació : Barçalona

http://portalcatala.forocatalan.com

Tornar a dalt Ir abajo

Re: La Acadèmia Valenciana de la Llengua ha registrado un aumento del 500 % en las consultas de los ciudadanos para valencianizarse el nombre

Missatge por deaconeI el Dg Ago 14, 2011 1:50 pm

ES SERT COMPANYS QUE AMB LA RADICALITSASIO DEL PP AMB EL IMPERIALISME DE CASTELLA ACI EN EL PAIS VALENTCIÀ ESTEM TAMBE MES NACIONALISTES QUE MAI,LA PROVA LA TENIU EN EL PARTIT NACIONALISTA VALENTCIA COMPROMIS QUE SE COMBIRTERA EN TERSERA FORÇA POLITICA EN EL PARLAMENT´HI HA QUE APROFITAR EL MOMENT PER A FER MES FORÇA CONTRA EL CENTRALISME I QUE CONTRA LA G a la teua salut LOBALISASIO MES NASIONALISME IDENTITARI PER A COMBATIR-LA. visca la independenc

deaconeI
Invitat


Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
Pots respondre a temes en aquest fòrum